“En este lugar estuvo detenido profesor Ernesto Silver desde el 9 al 12 de agosto de 1976, había sido detenido por razones políticas y fallece en el ex Hospital Cabrera
producto de las torturas recibidas”
“En este lugar fue secuestrado Gabriel Braunstein Maiden el día 12 de Junio de 1976 por personas de civil. En homenaje a las víctimas de terrorismo de Estado decimos Nunca Más”
Documento de
Al cumplirse 33 años del último Golpe de Estado en nuestro país, esta Multisectorial se junta nuevamente para ejercitar la memoria, darle luz a la verdad y reclamar justicia.
Es así que este ejercicio que es tan doloroso, apunta a resolver el trauma que dejó el terrorismo de Estado en todos los aspectos de nuestra sociedad.
Hacer Memoria es tener siempre presente que la maquinaria represiva, montada por las Fuerzas Armadas para truncar los diversos proyectos populares de millones de argentinos comprometidos con la lucha por un país justo, libre y soberano, fue sostenida por sectores civiles que actuaron como ideólogos, cómplices y beneficiarios de la última dictadura militar.
Empresas como el Ingenio Ledesma, Loma Negra, I.T.T.,Westinghouse, Shell Company, Mercedes Benz, Ford, ACINDAR, SIDERCA, entre otras, financiaron y brindaron medios para concretar la represión.
En el orden de la justicia, muchos jueces y fiscales le guiñaron el ojo a los genocidas para enviar a nuestros compañeros a ser torturados a los Centros Clandestinos de Detención (CCD), y posteriormente asesinados y desaparecidos de la manera más humillante que puede sufrir una persona.
Otro sector cuya complicidad con la dictadura fue relevante es el de los medios masivos de comunicación. Las grandes estaciones de radio, canales de televisión y los periódicos tradicionales destaparon la botella de champagne para festejar la implementación de
En el marco del Vicariato Castrense los capellanes militares, policiales y penitenciarios bajo el control de las fuerzas armadas cooperaron con la acción represiva. La cúpula eclesiástica respaldaba complaciente el Proceso.
Es evidente que la mayoría de la sociedad no fue la responsable del Golpe y de sus consecuencias económicas, políticas y socioculturales.
A 33 años del Golpe, las marcas que éste nos dejó siguen doliendo. Y cada vez que el pueblo elije mecanismos democráticos para curar las heridas, los mismos sectores que fueron ideólogos y cómplices reaccionan de maneras políticamente incorrectas. La redistribución de la riqueza es un punto que molesta a los golpistas. No comprenden, ni quieren comprender, que la seguridad en este país implica repensar la justicia social y la plena vigencia de los Derechos humanos.
Entendemos que quienes hoy están detrás de la cortina de la “mano dura” lo hacen con la clara intención de avasallar directamente a los sectores más perjudicados de nuestra sociedad; porque sabemos que las políticas represivas son falsas recetas para solucionar los problemas del país.
Pero una vez más el pueblo argentino no se resigna a la derrota, y avanza. No sólo en materia judicial por los crímenes de Lesa humanidad perpetrados en la dictadura, sino en la recuperación económica, política y social que
Sostenemos que aún no es suficiente. Es por eso que repudiamos las medidas económicas y políticas de aquellos sectores que teniendo gran poder adquisitivo hoy se niegan a la redistribución de la riqueza socialmente producida. Argentina no debe retroceder. América Latina anuncia que, con diferentes intensidades y matices, nuevos aires de cambio se respiran.
Más que nunca debemos levantar las banderas de los 30.000 compañeros desaparecidos; haciendo ejercicio continuo de
Es por que en este 33º aniversario todos juntos decimos...
30.000 Compañeros desaparecidos
¡PRESENTES!
Elsa Gladys Comba, Gabriel Braunstein y Ernesto Silber:
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
23 de marzo de 2009
MULTISECTORIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
______________________________________________________
Video de la marcha a 33 años del golpe
Contiene también imágenes de nuestra participación en la marcha realizada en Córdoba y en la inauguración de lo que fue el Centro Clandestino de Detención La Perla como
Espacio para la Memoria y Promoción de derechos Humanos.