H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

lunes, 9 de noviembre de 2009

Casa de la Memoria


Casa de la Memoria antes de su inauguración

Casa de la Memoria al día de hoy


Historia de la Casa de la Memoria

La Casa de la Memoria, ubicada en el Paseo de las Libertades, en el Predio del Andino, se inauguró el 25 de mayo de 2006. Desde entonces, las Madres de Plaza de Mayo de nuestra ciudad, en conjunto con la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto, comenzamos a trabajar intensamente en la reconstrucción política e histórica de nuestro pasado reciente. Como organismos de derechos humanos, y continuando un verdadero camino lucha y resistencia nos propusimos construir en nuestra ciudad un espacio donde albergar nuestro histórico reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Los objetivos principales que guiaron la construcción de la Casa de la Memoria como un espacio público e institucional, capaz de abrirse a toda la comunidad riocuartense y regional fueron:

  • Generar un espacio para la reflexión sobre la construcción de la memoria.
  • Abrir una biblioteca que contenga material específico de derechos humanos y todo lo concerniente a la construcción de la memoria de nuestro pasado reciente.
  • Organizar actividades culturales que permitan difundir los trabajos que se vienen realizando en relación con la construcción de la memoria.
  • Generar un espacio pedagógico-didáctico que permita la formación de docentes de los ciclos Medio e Inicial en el abordaje de la memoria en el ámbito escolar.
Creación de la Biblioteca “Jorge Harriague”
El día 7 de octubre 2006, en el marco de la Segunda Feria del Libro Juan Filloy, se inauguró en la Casa de la Memoria la Biblioteca Jorge Harriague, cuyo nombre hace referencia a un militante popular oriundo de nuestra ciudad, desaparecido durante la última dictadura.

El proyecto de biblioteca nació en el año 2004, con la donación de un conjunto de libros recuperados de un calabozo del ex centro clandestino de detención conocido como D-2 Informaciones, que funcionó en la policía de la provincia de Mendoza. Luego, fue creciendo con la obtención de material específico de derechos humanos, provisto por diferentes instituciones y organismos que trabajan la temática (C.E.L.S., Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Co.Na.Di, Co.Na.Dep, Cispren, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas entre otros).

A mediados del mismo año, recibimos una importante donación por parte de la familia de Américo Di Cola, un reconocido militante local fallecido el mismo año. Dentro del material, contamos con una vasta hemeroteca, formada por más de 30 colecciones de revistas (locales, nacionales y latinoamericanas) de las décadas de los 50`, `60, `70, `80, `90 hasta la actualidad; material periodístico de la misma época, entre ellos colecciones de periódicos como La Opinión o Marcha, y un nutrido conjunto de libros de formación política, histórica, filosófica y literaria.


Así es como la Biblioteca Jorge Harriague se perfila, desde su concreción, como un centro de construcción, preservación y difusión de la Memoria de nuestro pasado reciente, considerado una bisagra histórica en nuestro acontecer nacional.

Tareas que actualmente desempeña la Casa de la Memoria

En la actualidad, son varias las actividades desarrolladas y llevadas adelante en la Casa de la Memoria. Todas ellas se organizan en cuatro pilares básicos que sostienen y estructuran los objetivos trazados desde el comienzo para el funcionamiento y construcción de este espacio activo de Memoria. Ellos son:

· Sostenimiento y preservación de archivo histórico y cultural sobre la memoria local, provincial y nacional de nuestro pasado reciente.

· Difusión de nuestra Memoria, a través de la organización de actividades de interés general, destinadas a la comunidad riocuartense y regional. Actividades del tipo de: carlas, debates, ciclos de cine, muestras de arte, etc.

· Funcionamiento de Centro de consulta y formación educativa del abordaje de la temática de Memoria Verdad y Justicia, en todos los niveles educativos: inicial, medio y universitario.

· Sistematización y compilación de los resultados de las investigaciones realizadas sobre la represión local, en material de fácil acceso, destinado a instituciones educativas medias y universitarias y bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario