Los objetivos principales que guiaron la construcción de
- Generar un espacio para la reflexión sobre la construcción de la memoria.
- Abrir una biblioteca que contenga material específico de derechos humanos y todo lo concerniente a la construcción de la memoria de nuestro pasado reciente.
- Organizar actividades culturales que permitan difundir los trabajos que se vienen realizando en relación con la construcción de la memoria.
- Generar un espacio pedagógico-didáctico que permita la formación de docentes de los ciclos Medio e Inicial en el abordaje de la memoria en el ámbito escolar.
El proyecto de biblioteca nació en el año 2004, con la donación de un conjunto de libros recuperados de un calabozo del ex centro clandestino de detención conocido como D-2 Informaciones, que funcionó en la policía de la provincia de Mendoza. Luego, fue creciendo con la obtención de material específico de derechos humanos, provisto por diferentes instituciones y organismos que trabajan la temática (C.E.L.S., Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Co.Na.Di, Co.Na.Dep, Cispren, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas entre otros).
A mediados del mismo año, recibimos una importante donación por parte de la familia de Américo Di Cola, un reconocido militante local fallecido el mismo año. Dentro del material, contamos con una vasta hemeroteca, formada por más de 30 colecciones de revistas (locales, nacionales y latinoamericanas) de las décadas de los 50`, `60, `70, `80, `90 hasta la actualidad; material periodístico de la misma época, entre ellos colecciones de periódicos como
Así es como
Tareas que actualmente desempeña
En la actualidad, son varias las actividades desarrolladas y llevadas adelante en
· Sostenimiento y preservación de archivo histórico y cultural sobre la memoria local, provincial y nacional de nuestro pasado reciente.
· Difusión de nuestra Memoria, a través de la organización de actividades de interés general, destinadas a la comunidad riocuartense y regional. Actividades del tipo de: carlas, debates, ciclos de cine, muestras de arte, etc.
· Funcionamiento de Centro de consulta y formación educativa del abordaje de la temática de Memoria Verdad y Justicia, en todos los niveles educativos: inicial, medio y universitario.
· Sistematización y compilación de los resultados de las investigaciones realizadas sobre la represión local, en material de fácil acceso, destinado a instituciones educativas medias y universitarias y bibliotecas.
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