H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestros puntos básicos

  • Juicio y Castigo a los Genocidas y sus cómplices:

Es fundamental que la Justicia avance en el juzgamiento de los militares y civiles responsables del Terrorismo de Estado. Pero para nosotros, la justicia no es sólo el dictamen de los tribunales, si no además, una construcción social, por eso apostamos a la condena social y a la movilización como instrumentos de presión política para lograr el castigo efectivo por la vía judicial.

  • Reivindicación de la lucha de nuestros padres y sus compañeros:

La reivindicación mas allá del lugar que haya elegido cada uno y de las formas que haya tomado, y lo hacemos de forma crítica, para comprender los procesos políticos que se vivieron durante los años '60 y '70, y para que esas experiencias de lucha nos sirvan para construir nuestro futuro.

  • Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados:

Más de 500 niños nacieron en en los campos de concentración de la dictadura, o fueron robados de sus familias cuando sus padres fueron secuestrados. La mayoría vive hoy sin conocer su verdadera identidad, sin saber que sus verdaderas familias llevan más 30 años en su búsqueda.

  • Reconstrucción de los lazos solidarios destruidos por al dictadura:

La desaparición de personas y de organizaciones enteras implantó el terror en el seno de la sociedad, y rompió las redes que fortalecían el campo popular.

  • Horizontalidad y voluntad de consenso:

Esto expresa un modo de contrucción sin jefes ni jerarquías, que democratiza las prácticas políticas y reconoce el áporte de casa sujeto. El respeto por la opinión del otro y por la diversidad de pensamientos parte de la voluntad de realizar síntesis colectivas reconociendo la singularidad de cada experiencia.

  • Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de todos los luchadores sociales:

Repudiamos la persecución y el encarcelamiento de las personas por su compromiso y su lucha por un mundo mejor.

  • Desmantelamiento del aparato represivo:

Las leyes de impunidad que dejaron libres a los represores, permitieron que los mismos siguieran cumpliendo funciones dentro de las fuerzas de seguridad públicas y privadas. Las fuerzas públicas siguen ejerciendo, en democracia, prácticas de abuso de autoridad, torturas y asesinatos extrajudiciales con una alarmante impunidad. Creemos que todos los estados, en todos sus niveles, deben desmantelar este verdadero aparato de represión y muerte.

  • Apoyo a las exhumaciones e identificación de los luchadores que siguen como NN en fosas comunes:

Uno de ls impactos mas profundos de la dictadura está ligado a la figura de la desaparición forzada de personas. Las exhumaciones y la identificación de restos, por un lado, permite a las familias elaborar el duelo, enterrar a sus muertos, y por otro es una prueba irrefutable del accionar represivo.

  • Recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD):

Creemos que estos espacios deben ser recuperados por toda la sociedad, como evidencia y plantearnos:¿Cómo fue posible en nuestro país la existencia de más de 500 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Muerte, gran parte de ellos ubicados en lugares públicos y en pleno centro, como el caso de la Polícia Provincial?

  • Independencia institucional y partidaria:

Nos definimos como una organización política en lucha por los derechos humanos. Los H.I.J.O.S. hacemos política sin ser un partido político ni responder a un organismo o institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario